sábado, 11 de marzo de 2017

PREMIOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA 2017. ¡¡¡¡ALLÁ QUE VAMOS!!!

En este proyecto hemos estado metidos desde Noviembre del año pasado. No ha resultado fácil, aunque al final hemos conseguido lo que nos proponíamos: dar a  conocer una faceta, de las múltiples, que tiene nuestro Ejército y a ser posible que estuviera relacionada con nuestro entorno montañoso.


¿En qué consisten estos premios? pues nada mejor que ver el enlace que la web del Ejército de Tierra tiene al respecto http://www.ejercito.mde.es/premios-ejercito/

Hemos aprovechado la primera hora de los martes para llevarlo a cabo. Como había alumnos que no querían participar, la clase al final se dividio en 2 grupos: los que van adelantando el proyecto para el Plan de Fomento a la Lectura (Un cole de cine) y los que durante un tiempo van a trabajar sobre el Ejército.

Lo primero ha sido pensar que es lo que queríamos trabajar; son pequeños, el mundo militar es amplio y muy desconocido, por lo menos para nosotros. Una vez elegido el tema ( GMAM, Grupo Militar de Alta Montaña), toca leer los folletos que desde la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales) se nos enviaron, para poder introducirnos en ese mundo.
Más tarde, nos divididos en 2 grupos, cada uno de los cuales decidió a que se iba a dedicar: un grupo se encargaría de textos y plástica, mientras que el otro grupo crearía a través de Minecraft una expedición como las que realiza el GMAM. Así fueron los inicios:



Poco a poco se fueron poniendo manos a la obra: se hacen pruebas con diferentes materiales para ver cual nos gusta más, hay que recortar y encajar, hay que ir leyendo textos, vamos creando nuestra expedición en el mundo Minecraft a nuestro gusto.......pero sobre todo, hay que ponerse de acuerdo.






Pasado unos meses, hay que ir terminando: últimos retoques, últimas ideas y por qué no decirlo, últimas prisas (la hora de clase se nos queda corta y hay que volver a quedar por las tardes en casa)





Y así fue el final:


Después de un montón de problemas tanto técnicos como de salud, se pudo pasar la Expedición del GMAM creada con Minecraft a Youtube, y a sí completar la segunda parte del trabajo que teníamos prevista:


Habrá quien diga que el Ejército no da juego en una clase, pero yo le puedo replicar que esta equivocad@; a saber y siempre en nuestro caso:
- Lengua: Leer textos diferentes a los del colegio y comprenderles, redactar, ortografía
- Matemáticas: Distancias recorridas en cada expedición y altitudes de las montañas, monedas de cada país
- Naturales: Los diferentes hábitats que nos hemos encontrado en cada expedición, flora y fauna
- Sociales: Localización de países, sus capitales, su cultura, sus montañas
- Valores: Solidaridad, trabajo en grupo, respeto
- Nuevas tecnologías: Buscar información en internet tanto escrita como audiovisual, usar el videojuego Minecraft para crear la expedición del GMAM
- Educación Física: Preparación física que  hay que realizar y conocimientos que hay que tener para desenvolverse en la montaña ya sea de 1.000, 3.000 u 8.000 metros
- Inglés: Aunque cada país tenga su idioma, en las expediciones el inglés es el idioma en el que poder entenderse 

En fin, ya sólo me queda dar las gracias a las familias por su paciencia y por dejarles traer las tablets al cole; y por supuesto a la gente de la EMMOE y del GMAM por habernos aguantado