domingo, 7 de febrero de 2016

Y LLEGÓ EL CARNAVAL

Empezamos el mes de Febrero con fiesta y en nuestro caso es una fiesta con tradición en el pueblo como es el Jueves de Todos.
Esta fiesta que se hace el jueves anterior al miércoles de ceniza, proviene de la época escolar, y consistía en que los niños de la escuela iban a pedir los “torreznos” por las casas del pueblo, (dinero, aceite, patatas, chorizo, huevos, etc) para poder hacer las tortillas que más tarde se merendarían.
Estas peticiones se hacían cantado unas coplillas y cuartetas casa por casa, y en función de lo que en cada casa se recibía era de una forma o de otra, tanto es así que unas alababan al propietario, y otras les insultaban cariñosamente.
También era una figura tradicional el “Tiritis” muñeco articulado de pies y manos, que se hacía mover al son de la música de las coplillas:

Chorizos y huevos
Es lo que pedimos
Y alguna morcilla
También recibimos.

Chorizo y huevos
Es lo que pedimos
Y cuartos “pa” vino
“Pa” apagar la sed.

La vara de la justicia
La tiene quién la merece
La tiene el señor alcalde
Que en sus manos resplandece.

Además nosotros teníamos que venir disfrazados como había dicho La Patarrona, a menos de que quisieramos que nos saliera un granito. Y aqui esta la explicación:


 Una vez que nos hemos explicado y trabajado un poco, es hora de vestirse y salir al pueblo a cantar por las tiendas la canción Chorizos y Huevos, y a ver que conseguimos para la merendola de la tarde. La charanga nos ha venido a buscar al cole y subimos todos juntos a la plaza





Como veis, nos acompaño una chica rubia, que se sabía al dedillo esta tradición del pueblo y que riño a la profe, por no llevar una cesta para pedir.

Y llegó el día del Carnaval. Este año el tema son Las Olimpiadas y nosotros ibamos acordes con el tema


Cuando se celebra el Carnaval en los coles, siempre hay una serie de actos. Primero, un chocolate para coger fuerzas, porque volveremos a subir a la plaza bailando al son que marque la charanga; nos visitaron un payasete y Minnie




Luego el mister, puso orden y a toque de silbato, empezamos a subir por las calles del pueblo para llegar a la plaza





LLegamos a la plaza: toca bailar y divertirse; la charanga lo esta dando todo, el tiempo acompaña, estamos muy guapos ¿qué puede salir mal?












Y a otro toque del mister, vuelta al cole, pero esta vez para dar por terminada la fiesta y descansar un poco