domingo, 29 de junio de 2014

PROYECTO DEL 3º TRIMESTRE: EL MUNDO DE LA INGENIERIA

La verdad es que este proyecto ha ido creciendo desde el principio de curso, sólo que en el tercer trimestre nos hemos dedicado más a 3 ingenierias: aeronautica, civil y agricola.

Alguien se preguntará ¿ingeniería para niños? los niños nacen siendo ingenieros y para muestra un botón





































Algunas ideas más sobre los niños y el mundo de la ingeniería:


Los niños están fascinados con la construcción y desmontaje de cosas para ver cómo funcionan, hacen las veces de un ingeniero que de manera informal actúa todo el tiempo.

- Los vemos cuando junto con sus primeros pasos y sus primeros juegos tratan de construir torres de cubos o modifican el significado de sus juguetes adaptándolos a su imaginación.

La ingeniería integra varias disciplinas e involucra a los niños en su descubrimiento con experiencias reales que pueden animar las matemáticas, las ciencias y otras áreas del conocimiento.

La ingeniería fomenta la resolución de problemas y habilidades, incluyendo formulación de problemas, la interacción, las pruebas de soluciones alternativas, y evaluación de datos para orientar la decisión.

La ingeniería abarca el aprendizaje basado en proyectos, utilizando las manos en la construcción, y agudiza las habilidades de los niños a funcionar en tres dimensiones y en todas las habilidades que son importantes para prosperar en el mundo moderno.

Después de esta introducción, vamos a ver lo que han ido haciendo los ingenieros. 
Nuestros INGENIEROS AERONAUTICOS han diseñado y construido diferentes tipos de aviones, cohetes y helicópteros. Por tanto ¿qué hace un ingeniero aeronautico?


- Participa en el diseño y construcción de aviones, helicópteros, satélites y misiles
- Participa en el diseño y construcción de los componentes y sistemas de aviones, helicópteros, satélites y misiles
Participa en el mantenimiento del avión, para prevenir o corregir errores

- Ser profesor en la universidad de futuros ingenieros aeronáuticos


- Dirige aeropuertos


- Diseña y controla la señalización en los espacios de aterrizaje y despegue de las aeronaves











Pero también tenemos INGENIEROS CIVILES, cuyo trabajo ha consistido en:

- - Crear infraestructuras terrestres e hidráulicas y obras de transporte.
-  - Inspeccionar, examinar y cuidar aquello que se construyó. De esta forma, protegen el medio ambiente y previenen accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería. 
   - Pueden diseñar aeropuertos, carreteras, la construcción de un edificio o la dirección de las obras de un puente. Su tarea es muy importante para lograr el crecimiento urbanístico de cualquier país y mejorar su infraestructura. 
   - En la actualidad no sólo se encarga de las obras artificiales, sino de resolver problemas que tienen que ver con los materiales naturales del medio, por ejemplo: las consecuencias de las lluvias, terremotos, etc.
 

 A nivel de clase:

- Construcción de puentes
 



 - Construcción de ojos de un puente



 - Creación de túneles


 - Presa de contrafuerte





 Y por último, los INGENIEROS AGRICOLAS, de los que no hay fotos, excepto en sus trabajos. Sus cometidos como cualquier otro ingeniero agricola han sido:

- Vender los productos agrícolas







- Planificar la creación de jardines





- Planificación y construcción de naves ganaderas:





- Análisis de los alimentos segun los aditivos que llevan




 La verdad, es que es un mundo muy interesante que se nos ha quedado corto
E